Esto sólo es una guía orientativa de los programas que yo uso diariamente en Windows. Es evidente que esto no tiene por que servir a todo el mundo, ni siquiera a mucho. Pero creo que al menos a uno o dos puede resultarle de utilidad.
- Firefox - Navegador Web. Similar a Explorer, para que nos entendamos, pero mucho mejor, más completo y con muuuchas más posibilidades (con los plugins)
- Thunderbird - Cliente de Correo electrónico. Como el Outlook Express, pero igual que Firefox, con muchas más posibilidades (además de los plugins, es lector de grupos de noticias, RSS, feeds, etc...)
- IZarc - Compresor Descompresor multiformato. Sustituto de Winrar o Winzip, gratuito e integrado también en Güindous. Aquí hay algo más de información.
- OpenOffice.org - Suite de Ofimática. Siguiendo con las comparaciones, como la suite de Micro$oft Office, pero gratuita e igual de completa.
- Avast! - Antivirus. Ya hemos hablado de él en el Blog. Lo podéis leer aquí.
Si pinchas en los nombres de las aplicaciones podrás ir a la página oficial del programa donde podrás descargarlo fácilmente e instalarlos sin mayor problema.
Siguiendo con la misma idea de usar programas gratuitos en lugar de tener que comprarlos o incluso algunos crackearlos, hoy me he decidido a proponer unos antivirus para proteger nuestros equipos de manera sencilla y gratutita.
Existen multitud de antivirus, tanto de pago como gratuitos, y la elección de cada uno de ellos depende normalmente de lo que probemos y de lo que nos cuenten nuestros conocidos, más o menos, entendidos en informática.
Pues bien, yo he probado algunos. De pago y gratuitos. Al final me quedo con Avast. Este antivirus es sencillo de instalar y de mantener, y además de ser gratuito, consume pocos recursos y está continuamente escaneando los archivos, conexiones y correos entrantes. Se actualiza casi diarimente, pero en contra tiene que no es más que eso, un antivirus. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que no te protege del 'malware', 'spyware' y demás variantes. Para ello habrá que usar otro programa que trataré en otra entrada del blog.
Para instalar Avast Antivirus lo primero es descargarlo de la web de Avast. Para ello podemos ir a este enlace y descargarnos la versión en español. Una vez instalado pedirá que reiniciemos el ordenador y, si hemos aceptado todas las opciones por defecto, nos hará una búsqueda de virus en todo el sistema durante el arranque. Es algo bastante aconsejable, y aunque tarda un poco, merece la pena.
Después, una vez esté el ordenador en funcionamiento, deberíamos ir a la web de Avast para registrarnos y obtener el número de registro del programa. Esto nos permitirá tener actualizaciones durante un año de manera gratuita.
Para registrarnos iremos a este enlace y rellenaremos el formulario para que nos envíen por e-correo la clave de registro que introduciremos en su lugar correspondiente de la siguiente manera.
- Pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el icono azul y redondo con una 'a' que debe haber junto al reloj en nuestra pantalla (abajo a la derecha) y en el menú seleccionaremos 'Acerca de Avast!...'
- Pulsamos el botón 'Código de licencia' e introducimos, en la ventana que aparece, el número que nos han enviado por correo.
- Aceptamos todo y ya tendremos un buen programa antivirus funcionando por un año.
¿Y qué pasa cuando caduque? Pues vamos de nuevo a la página de registro y elegimos la opción 'I'm a registered user and my registration key has expired, I need a new one' de la misma página de registro y comenzamos de nuevo registrándonos otra vez.
Espero que os sirva de ayuda y os solucione el problema de conseguir un antivirus.
Desde que Micro$oft incluyó el tratamiento de los archivos zip en XP y sucesivos nos ahorrabamos tener que instalar Winzip en nuestro sistema´. Es una mejora que no estuvo mal, pero que no nos soluciona el hecho de tener que instalar un programa compresor-descompresor multiformato. En mi caso, no sé si muchos más, usábamos el WinRar. Es un gran programa, pero la versión que existe tiene un periodo de prueba que una vez expirado, aunque puede usarse el programa, te aparece una ventana antes para que te registres y tal... pues bien, eso a mi me molesta. Existen varias soluciones para evitarla:
- Registrarse (Obvio)
- Crackear el programa, algo que no pretendo ya que siempre existen alternativas legales e incluso más cómodas que tener que buscar un crack.
- Buscar otro programa, que es el consejo que doy.
El programa en cuestión es IZarc y lo podéis encontrar en http://www.izarc.org/ Es un programa gratuito y que descomprime multitud de formatos. Probadlo, no perdéis nada...