Tengo un poco descuidado el blog... hace tiempo que no mando ningún consejo ni información sobre actualizaciones y demás. Pero es que, al estar bastante ocupado con otros menesteres, no me he puesto a ello, además de que no he encontrado nada que me sorprendiera lo suficiente como para decidirme a publicarlo.
Hasta ayer.
Tenía el portátil encendido sobre la mesa mientras trabajaba con el ordenador de sobremesa con el Google SketchUp levantando mi futura casa, cuando entró en funcionamiento el salvapantallas de este. El salvapantallas es un socorrido logo de güindous ondeando, que además de que consume muchos recursos, en mi portátil no va bien, y sólo se queda funcionando unos segundos y después se quita. Entré en la configuración de pantalla, protector de pantalla, y me dispuse a cambiar el protector por otro que sí funcionase.
Y en ese momento llegó la sorpresa que ha motivado esta nueva entrada.
Es simple (pero es que yo también), Avast Antivirus tiene un protector de pantalla útil y feo a la vez. Lo de feo lo digo por que en su día (con güindous anteriores no estaba mal) el viaje por el cielo estrellado de nuestras pantallas nos entretenía un rato, dejándonos absortos mirando esos puntitos que se acercaban a nosotros sobre fondo negro. Vamos que es un protector antiguoy que bueno, quizás a todos no os entretenía, pero yo soy simple, lo digo de nuevo... Total, que eso es lo feo del protector, pero la utilidad viene al saber que mientras no lo usas escanea los discos duros en busca de virus y troyanos.
Si lo quieres activar, además de tener que instalar Avast tienes que activarlo en las Propiedades de Pantalla>Protector de pantalla.
Mozilla, la fundación que ha creado Firefox, se ha propuesto batir el record guinnes de descargas en un solo día con la presentación hoy martes 17 del nuevo Firefox 3.
El navegador trae muchas mejoras y ventajas que no traen otros navegadores e incluso promete usar menos memoria que la versión anterior, así como mejorar otras características que implantó hace ya tiempo y que han ido copiando otros navegadores como Explorer.
En esta web tienes una descripción mas detallada de las nuevas funcionalidades que presenta.
Esto sólo es una guía orientativa de los programas que yo uso diariamente en Windows. Es evidente que esto no tiene por que servir a todo el mundo, ni siquiera a mucho. Pero creo que al menos a uno o dos puede resultarle de utilidad.
- Firefox - Navegador Web. Similar a Explorer, para que nos entendamos, pero mucho mejor, más completo y con muuuchas más posibilidades (con los plugins)
- Thunderbird - Cliente de Correo electrónico. Como el Outlook Express, pero igual que Firefox, con muchas más posibilidades (además de los plugins, es lector de grupos de noticias, RSS, feeds, etc...)
- IZarc - Compresor Descompresor multiformato. Sustituto de Winrar o Winzip, gratuito e integrado también en Güindous. Aquí hay algo más de información.
- OpenOffice.org - Suite de Ofimática. Siguiendo con las comparaciones, como la suite de Micro$oft Office, pero gratuita e igual de completa.
- Avast! - Antivirus. Ya hemos hablado de él en el Blog. Lo podéis leer aquí.
Si pinchas en los nombres de las aplicaciones podrás ir a la página oficial del programa donde podrás descargarlo fácilmente e instalarlos sin mayor problema.
Siguiendo con la misma idea de usar programas gratuitos en lugar de tener que comprarlos o incluso algunos crackearlos, hoy me he decidido a proponer unos antivirus para proteger nuestros equipos de manera sencilla y gratutita.
Existen multitud de antivirus, tanto de pago como gratuitos, y la elección de cada uno de ellos depende normalmente de lo que probemos y de lo que nos cuenten nuestros conocidos, más o menos, entendidos en informática.
Pues bien, yo he probado algunos. De pago y gratuitos. Al final me quedo con Avast. Este antivirus es sencillo de instalar y de mantener, y además de ser gratuito, consume pocos recursos y está continuamente escaneando los archivos, conexiones y correos entrantes. Se actualiza casi diarimente, pero en contra tiene que no es más que eso, un antivirus. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que no te protege del 'malware', 'spyware' y demás variantes. Para ello habrá que usar otro programa que trataré en otra entrada del blog.
Para instalar Avast Antivirus lo primero es descargarlo de la web de Avast. Para ello podemos ir a este enlace y descargarnos la versión en español. Una vez instalado pedirá que reiniciemos el ordenador y, si hemos aceptado todas las opciones por defecto, nos hará una búsqueda de virus en todo el sistema durante el arranque. Es algo bastante aconsejable, y aunque tarda un poco, merece la pena.
Después, una vez esté el ordenador en funcionamiento, deberíamos ir a la web de Avast para registrarnos y obtener el número de registro del programa. Esto nos permitirá tener actualizaciones durante un año de manera gratuita.
Para registrarnos iremos a este enlace y rellenaremos el formulario para que nos envíen por e-correo la clave de registro que introduciremos en su lugar correspondiente de la siguiente manera.
- Pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el icono azul y redondo con una 'a' que debe haber junto al reloj en nuestra pantalla (abajo a la derecha) y en el menú seleccionaremos 'Acerca de Avast!...'
- Pulsamos el botón 'Código de licencia' e introducimos, en la ventana que aparece, el número que nos han enviado por correo.
- Aceptamos todo y ya tendremos un buen programa antivirus funcionando por un año.
¿Y qué pasa cuando caduque? Pues vamos de nuevo a la página de registro y elegimos la opción 'I'm a registered user and my registration key has expired, I need a new one' de la misma página de registro y comenzamos de nuevo registrándonos otra vez.
Espero que os sirva de ayuda y os solucione el problema de conseguir un antivirus.
Desde que Micro$oft incluyó el tratamiento de los archivos zip en XP y sucesivos nos ahorrabamos tener que instalar Winzip en nuestro sistema´. Es una mejora que no estuvo mal, pero que no nos soluciona el hecho de tener que instalar un programa compresor-descompresor multiformato. En mi caso, no sé si muchos más, usábamos el WinRar. Es un gran programa, pero la versión que existe tiene un periodo de prueba que una vez expirado, aunque puede usarse el programa, te aparece una ventana antes para que te registres y tal... pues bien, eso a mi me molesta. Existen varias soluciones para evitarla:
- Registrarse (Obvio)
- Crackear el programa, algo que no pretendo ya que siempre existen alternativas legales e incluso más cómodas que tener que buscar un crack.
- Buscar otro programa, que es el consejo que doy.
El programa en cuestión es IZarc y lo podéis encontrar en http://www.izarc.org/ Es un programa gratuito y que descomprime multitud de formatos. Probadlo, no perdéis nada...
He cambiado de portátil y el nuevo, un centrino core 2 a 1'2Ghz y 2Gb de RAM, que aunque de memoria no está mal, queda algo justo con el Windows Vista (Bussines, en este caso). Por eso, un sencillo ajuste que le quita los efecto y los adornos de las ventanas hace que vaya un poco más suelto.
Para eso seguimos estos sencillos pasos:
-Pulsamos sobre el fondo de la pantalla con el botón derecho del ratón y en el menú elegimos Personalizar
-Después pinchamos en Tema
-Y por último elegimos Clásico de Windows
Como digo se perderá el bonito escritorio y la mayoría de los efectos que tanto cargan la memoria. Si nos preocupa más el rendimiento que la apariencia es bastante útil.
kOala.
Hoy me he decidido a escribir algunas entradas en el Blog de tipo recetas informáticas, de nivel básico, para ayudar a aquellos que dan sus primeros pasos por el mundo de los ordenadores. Configuraciones sencillas, instalación de algunos programas y herramientas, alternativas gratutitas a los programas que siempre se andan pirateando, etc...
Intentaré publicar al menos tres o cuatro entradas a la semana, aunque es más un propósito que una obligación. Así que no quiero que me echéis en cara que alguna semana no he cumplido. ¡¡¡También tengo vida privada!!! ¿¿sabéis??
Bueno pues espero que os sirva de ayuda y si alguien tiene alguna duda o algún tema que le interese tratar, que me lo diga, y si está en mi mano haré lo que pueda. Al menos intentaré contestar.